Artículo
La nueva norma de contabilidad NIIF ayudará a los inversores a analizar el rendimiento financiero de las empresas
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha concluido su trabajo para mejorar la utilidad de la información presentada y revelada en los estados financieros. La nueva norma, NIIF 18 Presentación e información a revelar en los estados financieros, brindará a los inversores una información más transparente y comparable sobre el rendimiento financiero de las empresas, lo que ayudará a tomar mejores decisiones de inversión. Afectará a todas las empresas que utilicen las NIIF.
La NIIF 18 introduce tres conjuntos de nuevos requerimientos para mejorar la información de las empresas sobre su rendimiento financiero y ofrecer a los inversores una mejor base para analizar y comparar las empresas:
Mejora la comparabilidad del estado de resultado
Mayor transparencia de las mediciones del rendimiento definidas por la gestión
Una agrupación más útil de la información en los estados financieros
La NIIF 18 sustituirá a la NIC 1 Presentación de Estados Financieros. Mantiene sin cambios muchos requerimientos de la NIC 1.
La NIIF 18 entra en vigor para los periodos contables anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2027, pero las empresas pueden aplicarla antes. Los costos de implementación y los cambios en la presentación de informes de las empresas resultantes de la NIIF 18 dependerán de sus actuales prácticas de información y sistemas de TI.